miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña: Every Day de David Levithan

·Ficha técnica·
Fecha de publicacion: 2012
Paginas: 321
ISBN: 9780307931887
Editorial: EMBER


·Sipnosis·

Cada día, A se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado su forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida.

Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rhiannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.

Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día.

·Mi opinión·


Cuando empecé este libro he de decir que mis expectativas eran bastante altas. Unas cuantas personas me habían hablado de él (incluida mi profesora de Literatura), y siempre decían lo mucho que lo disfrutaría y que debería leerlo. Me vi a mi misma comprándolo al día siguiente, y leyéndolo en el coche de vuelta a casa. 
Honestamente es un libro bastante peculiar. 
Está narrado por A, un "alguien"—creo que no se le puede describir de otra manera— que cada día despierta en un cuerpo diferente, lo cual implica hacerse a la idea de quién eres, dónde estás y qué hacer con la vida que has tomado prestada. El libro comienza el día 5994 de su vida, y ese es el mismo día en el que conoce a Rhiannon.
Mucha gente podría pensar que empezar una historia de amor desde el capítulo uno es un error, pero no queridos, Levithan sabe muy bien lo que se hace. A es ahora Justin, y su forma de ser no podría ser más diferente a él. Sin embargo, eso no le impide enamorarse de Rihannon, la novia de Justin. Creo que llené mi libro de rayajos mientras leía su primera cita—ya sabéis, esa mala costumbre de subrayar algunos fragmentos—, creo que A es el tipo de persona que queremos tener a nuestro lado, ese tipo de persona que sabe ver la verdad dentro de las personas y además sabe como es andar en sus zapatos. 
No voy a contar mucho de su historia de amor y de como acaba. Solo diré que nada me había tocado tanto hasta que terminé las últimas páginas de Every Day (Cada día en español). Creo que para que un libro sea bueno tiene que de alguna manera hacerte pensar, y mientras leía este algo en mi cambiaba, porque no era solo A alguien diferente, yo también. David nos permite conocer otras formas de vivir, nos hace sentir empatía por personajes ficticios que son muy reales. Creo que ese es el propósito de este libro. Hacernos ver que no hay sexos, no hay color de piel o tallas, todos somos personas, todos sentimos de alguna manera. Todos reaccionamos a eso de vivir de formas distintas, pero todos vivimos al fin y al cabo. 
Como había dicho, es bastante peculiar, pero toca un tema muy común, muy humano. Creo que hasta el final es real, de hecho creo que es uno de los finales más reales que he leído últimamente. Y si quieres saber a qué me refiero, ¿por qué no le hechas un vistazo y lo compruebas por ti mismo?


Nota: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario